lunes, 24 de agosto de 2009

MITO LA OLLERIA


Los Restos Arqueológico de la Olleria se encuentran ubicadas en las faldas del cerro que lleva el mismo nombre fueron influenciados por la cultura Wari, Pachacamac chincha, paracas y Wuarco; existe un túnel que se cree llega hasta la playa se pueden apreciar construcciones de adobe de piedra revestidas de barro, así como lo que parecen ser un templo ceremonial, sentían adoración por el Sol, como Dios principal, pero también adoraban a la Luna, al Río, el Mar y sobre todo el valle, ya que ellos poblaban los cerros y no desperdiciaban ninguna parte de terreno para cultivo, los indicios que se tienen sobre su agricultura, después de entrevistar a diversos huaqueros de la zona, podemos saber con certeza que cultivaban diversos tipos de maíz, fréjoles negros, habas y papas, que se encontraron en sus vasijas con las que fueron enterrados y siempre una vasija vacía donde se cree tenían su chicha de jora, se dedicaban mayormente a la agricultura, a la pesca, a la confección de sus prendas de vestir, pero sobre todo se dedicaban a la alfarería, ya que toda la zona conocida como la olleria, se encuentra llena de restos de cerámica ya que por años personas inescrupulosas se han dedicado al saqueo lamentablemente podemos decir que todos los cementerios fueron saqueados en su totalidad, podemos encontrar telares, trozos de huacos, semillas ovillos de lana con palillos de tejer, las tumbas muy elaboradas rodeados de piedras, ya que ellos creían que al morir pasaban sus almas a las piedras a la espera que el Dios Sol los vuelva a la vida, por eso tanto afán de rodear las tumbas de piedras, también se hacía una ofrenda quemada por los muertos, echo por lo cual aún se pueden encontrar pequeños ataditos de leña en el área destinada a cementerios.

FIN DE LA CIVILIZACION:
Se tejen dos versiones referentes al fin de la civilización inca en Santa Cruz de Flores, aquí daré detalles de ambas versiones:

Primera versión:
Se cree que los Incas llegaron a una convivencia con los españoles lo que no se sabe es si la convivencia fue armoniosa o en calidad de esclavitud las pruebas en que se fundamenta esta versión serian que los incas llegaron a conocer y cultivar las plantas de uva así como los rastros de que hubo una cruz en lo se cree fue su centro ceremonial y como se sabe la religión católica fue impuesta por los españoles a su llegada al Perú del mismo modo fueron los españoles quienes trajeron las plantas de uva esta versión señalaría también que esta civilización llegaría a su fin cuando fueron engañados por el demonio quien se presento vestido de blanco en un caballo diciéndoles que el fin del mundo se acercaba y que la única manera de salvarse era enterrándose bajo tierra hasta que todo esto pasara que se enterraran con sus alimentos y su chicha y cuando la catástrofe pasara el los desenterraría a lo que nuestros antepasados le respondieron que si se enterraban bajo tierra morirían a lo que el demonio les respondió que no morirían que el mismo estaba dispuesto a que le enterraran vivo y que después de unos días lo desenterraran y verían que el estaría vivo y así lo hicieron lo enterraron y después de unos días lo desenterraron y comprobaron que no estaba muerto fue así como se convencieron que debían hacerle caso, entonces comenzaron a enterrarse vivos unos a otros con sus cantaros de llenos de maíz, habas, fréjoles ,y por supuesto su cántaro de chicha de jora las tejedoras con sus ovillos de lana y sus palitos de tejer ,y los pescadores ,con sus redes y que después de cientos de años se los a podido encontrar así esperando que aquel burlador venga a desenterrarlos las evidencias que apoyan esta versión serian que fueron encontrados enterrados con sus utensilios de mas uso y que solo de esa manera pudieron llegar a la extinción total de su comunidad.

Segundo versión:
La segunda versión que se maneja y que tiene una versión totalmente opuesta a la primera nos dice que los habitantes de la olleria tenían una vida tranquila llena de paz distribuyendo sus ocupaciones entre la adoración a sus dioses el cultivo de sus andenes que se encuentran hasta la actualidad, su dedicación a la confección de sus prendas que por el gran numero que hasta el día de hoy se encuentran dispersos por sus cementerios se cree que contaban con talleres dedicadas a esta función así como también se dedicaban a la elaboración de vasijas, cantaros, vasos, ollitas y de demás objetos hechos de barro que hasta la fecha se pueden encontrar miles de trozos de cerámicas distribuidos por todas las ruinas de la Olleria las redes encontradas confirman que se dedicaban a la pesca así que después de vivir de forma pacífica y unida entre ellos ocurrió un echo que modifico sus vidas de forma radical los españoles llegaron al Perú y no solo eso llegaron a sus dominios así que después de muchas peleas entre los incas y los españoles donde ellos cada vez perdían a más de sus de hermanos y dándose cuenta que estaban condenados a la conquista decidieron enterrarse vivos antes de ser dominados por los españoles esta versión es sostenida por los hechos de haberse dado el tiempo de construir sus tumbas ya que como se sabe eran muy elaborados cual fuera el motivo nos dejaron una herencia de la incluso hoy se puede apreciar como la construcción de andenes y un sistema de irrigación que hasta el día de hoy se puede apreciar como es la construcción de la que se conoce como acequia vieja se desconoce con certeza que fue lo que acabo con ellos pero no podemos negar que hasta el día de hoy muestran su presencia ancestral y solo debemos estar orgullosos de poblar sus dominios no olvidemos que ellos habitaron esta zona cientos de años antes que nosotros dejándonos el enigma de un pasado glorioso y la tristeza de su desaparición después de haber alcanzado el apogeo de su desarrollo también llego el fin su civilización

Fuentes de la investigación
• Marcelino torres (abuelito)
• Arkeomala.com
• Víctor Manuel Huapaya
• Concytec


sábado, 18 de abril de 2009

LA OLLERÍA:


La Ollería es un sitio arqueológico con características monumentales. Aunque algo maltratado por el tiempo y por algunos individuos inescrupulosos que no respetan el patrimonio de nuestra colectividad, el sitio mantiene algunas características significativas para los investigadores, como la utilización de grandes adobes de barro, una técnica constructiva que, como veremos, sólo se utiliza en el valle de Mala en los edificios oficiales de la administración Inca. Por tal motivo, debemos suponer que dicho sitio tuvo alguna función significativa para el aparato estatal inca.

El sitio de La Olleria se halla localizado en el camino moderno que une la localidad de Santa Cruz de Flores y San Antonio.

Este sector está compuesto por una serie de terrazas, sobre las cuales se construyeron 7 "recintos" con un fondo promedio de 4 metros y que habrían funcionado como depósitos, función que es respaldada pues algunos de ellos tiene acabados de revoque de barro. Las terrazas sobre las que se elevaron estos cuartos están compuestas por muros que modifican la pendiente del cerro y que tienen como principal material de construcción lajas de piedra colocadas una encima de la otra. Sin embargo, en algunos de los muros de estas terrazas, ubicadas en el centro del "sector E" se conserva aún lienzos de muro con enlucido amarillo. Para los recintos construidos sobre las terrazas se utilizó adobes rectangulares (dimensiones: 0.25 x 0.42 x 0.6 mts) hechos con molde. Por el contrario, el material usado en los demás sectores del sitio fue la piedra semicanteada y barro. Todo este conjunto de terrazas y recintos en el "sector E" causan la impresión al visitante, aún en la actualidad, de estar ante una construcción sólida y con la apariencia general de un edificio principal inusual en esta parte del valle. La solidez de la arquitectura también se puede notar, por ejemplo, en la cabecera del muro oeste del "recinto 1" de este sector donde se pueden apreciar 3 paños murarios que serían el resultado del adosamiento de nuevos muros sobre los originales, es decir, hubieron remodelaciones de los muros que, además, de afectar su morfologia los hicieron más sólidos (ver fotografía arriba). Los "recintos" mejor definidos se describen a continuación: Recinto 1: Ubicado en el extremo Este de todo el sector. Su muro Norte mide 4.8 mts. y es un triple muro, con un ancho máximo de 1.2 mts hasta 0.4 mts en el lado Oeste también mide 4.8 de largo y 3 mts de alto, es un muro doble que llega a medir 1 de ancho. El acceso a este cuarto se halla en el límite de este muro con el muro sur, este muro mide 5 mts. Recinto 2: Se ubica en el centro del sector, limitando la terraza 4. Mide 1.5 mt por 1.6 mt. y tiene una profundidad de 4 mt. por lo que bien podría haber fungido como depósito. Los muros tienen de 0.5 mts a 0.45 mts de espesor. Recinto 3: Ubicado en la terraza 2 lado Oeste. Mide 1.5 mt. de largo por 1.3 mt. de ancho y 3.5 mt. de profundidad. Los muros tienen 0.6 mts de espesor promedio. En el muro Norte se observan restos de enlucido amarillo.


POSIBLE FUNCIÓN DEL SITIO DE OLLERÍA


En el sitio se observa una gran dispersión en superficie de fragmentos de cerámica del estilo conocido como Puerto Viejo, algunos de ellos que presentan fallas de cocción. Esto unido al mismo nombre del sitio, plantearía que este sitio tuvo como una de sus funciones principales la producción de cerámica (con características tecnológicas y formales locales) dentro de un sitio con características arquitectónicas Inca Imperiales, lo que estaría reforzando nuestro planteamiento que algunos sitios arqueológicos representan espacios de producción especializada y controlada (trabajo local apropiado) por el sistema estatal incaico.


CORTESIA : ARKEOMALA http://arkeomala.blogspot.com/

SANTA CRUZ DE FLORES part. 1

SANTA CRUZ DE FLORES PART 2